miércoles, 2 de mayo de 2012

Festival Federal ASDE - Zaragoza 2012

Después del subidón que fue para nosotros coordinar desde la comisión el Festival Regional de la Canción 2012, no nos lo pensamos demasiado y Tha y Bagheera nos sacamos los billetes de avión y guagua para plantarnos, con toda nuestra alegría y ganas de disfrutar, en el Festival Federal ASDE, que este año se celebró en Zaragoza.



Salimos de noche, después del Consejo de Grupo del viernes y después de que Bagheera saliera de trabajar, en un vuelo procedente desde Nigeria. Y no fue hasta la salida del sol cuando aterrizamos en Barajas. Aunque sol, lo que se dice sol, no vimos mucho en Madrid, porque este fin de semana nos acompañó más la lluvia y las nubes que otra cosa. Pero con el "Sonríe" por bandera, y aunque las nubes pintaban grises en las montañas, "flotador en mano" cogimos la guagua dirección a Zaragoza, sin desfallecer en ningún momento, para pegarnos otras cuatro horas con el culo echado.

A la llegada a Zaragoza nos recibió nuestra "scouter-cocinera-responsable de la web" en tierras mañas, SUPER PILY y familia, que nos llevaron a comer y nos sirvieron de anfitriones en los primeros compases del sábado, y nos trasladaron al centro de Zaragoza, donde se empezaba a sentir el ambiente scout propio de un Festival Nacional.

Nos encontramos con Scouts Valencians (ganadores más tardes del premio a la animación de la grada) y Tha empezó a saludar a todos los scouters y rovers que conocía, algo que sería la tónica durante el fin de semana, y que dejó un tanto flipado a Bagheera ("Tha, que te dice tu madre que salgas de casa y conozcas gente, que no conoces a nadie"). De ahí a conocer los bares típicos aragoneses en compañía del equipo federal de Scouts de Castilla la Mancha. 



Por la tarde ya nos fuimos a la zona de campamento, situada en el Parque del Agua - Luis Buñuel. Una zona de campamento impresionante, que tristemente quedó deslucida por una lluvia constante. Seguimos saludando a unos y otros, de las diferentes organizaciones federadas (OOFF), Bagheera seguía pidiéndole a Tha que saliera de casa a conocer gente :D. Cosas de estar todo el día metido en cosas de ASDE, le respondía Tha. 

Allí nos encontramos con el D. Pedro (señor feudal y gran coordinador de grupo de la Colla Scout Guy de Larigaudie), compañeros ya en dos campamentos de verano y puede que alguno más en los próximos años. Como se suele decir, no hay dos sin tres. Y también se nos unió a la comitiva "el Poyo", antiguo y querido Scouter del Camelot, que ahora vive en Zaragoza. Con el trío completo (Tha, Bagheera y el Poyo) no fuimos al escenario principal donde pronto empezaría el festival. 

El festival empezó con retraso, debido a la lluvia y a la espera de que escampase un poco. Pero al final, sonriendo y cantando ante peligros y dificultades, 4.000 scouts desafiaron a la lluvia y se pusieron a cantar. El festival en sí estuvo bien, con buenos momentos; aunque Tha y Bagheera se quedan con el celebrado hace dos semanas en Teror. Será que a nosotros nos tira más los nuestro ;)

La animación estuvo compuesta por actuaciones de dos niñas scouts que dinamizaban los intermedios, una gran cantidad de videos (que vamos a pedir para las charlas de la unidad scout el año que viene), y varios escultas que presentaban a los grupos que actuaban.



Durante la noche, y en medio de las actuaciones, el trío calavera se metió a colaborar como pseudo-staff en el reparto de las cenas a los contingentes. Es lo que tiene llevar por lema "Siempre listos para servir" y, como no, conocer a mucha gente de ASDE. 

El festival terminó con el siguiente palmarés de premios
  • El Grupo Scout ganador fue Grupo Scout Santa María 27 de ASDE-Scouts de Aragón con la canción “recuerdos”, grupo que nos acogió hace dos años en la ruta de los rovers/compañeros por el Pirineo, la noche de la recordada tormenta del famoso helicóptero. 
  • El Grupo Scout Horizontes 616 de ASDE-Scouts Valencians obtuvo el 2º premio con la canción “Camina Conmigo” 
  • El Grupo Scout Kenya 602 de ASDE-Exploradores de Murcia fue el 3º premio del certamen con la canción “Gran Jefe Seattle”
Esa noche ya seguimos saludando a unos y otros, sobre todo al Grupo Scout Atamán, representante en el Festival por Scouts de Canarias, que además presentaron la candidatura de la ciudad de La Laguna a la Capital Europea de la Juventud. 


El domingo pasamos el día por Zaragoza y pasamos un rato a saludar por la zona de campamento, y a colaborar lo que pudimos con los staff para que todo salieran lo mejor posible. Una pena que el lunes no fuera festivo nacional, pues eso hizo que varias OOFF tuvieran que abandonar el campamento durante el domingo. Esa noche cenamos en Ca'Pily. Buena compañía y buena comida. Que más podíamos pedir.

El lunes Bagheera regresó a GC, por obligaciones de trabajo, y Tha se dedicó en cuerpo y alma a ayudar como Staff en la zona de acampada y con el material del Guy. Sus piernas llenas de picadas de mosquitos maños (super mosquitos por las superpicadas que presenta), dan buena muestra de ello. Pero como siempre todo esto se desarrolló con el mejor de los ambientes y, ya por fin, con rayos de sol que ayudaron a secar pabellones y material y que todo se pudiera guardar de la mejor manera posible. 

Poco más, pues el martes Tha también se ponía rumbo a Madrid y Gran Canaria (esta vez en un vuelo destino a Dakar). Muchas horas de guagua, aeropuerto y avión, pero sobre todo muchos buenos recuerdos y una nueva experiencia en la que también ha estado presente la UKA, demostrando que allí donde haya un scout, intentará estar siempre el espíritu del Grupo Scout Camelot.

Siempre a más!

PD. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejamos las fotos oficiales de ASDE - Scouts de España. 

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Soy el tercero en discordia del trío calavera...jijiji
    Muy wena experiencia, bajo la lluvia si, pero ya era hora de q cayera agüita por aki, q hace mucha falta.
    Y a lo tonto ya llevo 3 festivales nacionales de la canción, es lo q tiene vivir en godolandia ;)
    Y si bien ver tanta gente con su fular Scout al cuello le pone a un servidor los pelos como escarpias...
    En todos y cada uno de los festivales sigo echando en falta ese no se k, ese ambiente q se te cuela en los pulmones y el corazón...
    ...esos bailes de baloo en Cartagena q dejó a todos los q pasaban por ahí flipando...y se terminaban uniendo....
    ...esos momentos previos a subir al escenario, cuando Tha se ponía a "rumbear" con la guitarra y entrábamos al escenario con un subidón q no veas y contagiando a todo el personal....
    En fin...q les echó mucho de menos...así q a ver si más pronto q tarde pongo remedio a esta morriña

    Pues nada, encantado de volver a encontrarme con parte de esa gran familia q somos los Scout y enespecial del camelot

    Un gran saludo Scout y un abrazo para todos

    Siempre listo para servir
    Poyo

    ResponderEliminar